Crear y configurar VirtualHost.

En este manual vamos a aprender a crear VirtualHost, yo voy a nombrarlos a ambos www.zona1.es y www.zona2.es.
Podemos empezar creando los directorios que van a tener el contenido de ambas direcciones.
Debemos acceder a /var/www/html y crear ahí los dos directorios:
mkdir zona1.es zona2.es
Dentro de cada direcotrio crearemos un index.html
nano index.html
En este archivo podemos escribir cualquier cosa. Por ejemplo:

A continuación vamos a crear las zonas. Para ello debemos acceder a nano /etc/bind/named.conf.local y añadimos dos nuevas zonas:

Después vamos a crear los archivos que van a tener la información de, por ejemplo, el dominio, en este caso lara.es, y su IP, deben estar en la misma ruta que le pusimos en "file" de named.conf.local. En mi caso cd /var/cache/bind. Podemos utilizar una copia de un archivo ya escrito para no tener que escribirlo todo o realizarlo de nuevo, y no olvidéis que debemos de ponerles los mismos nombres que pusimos en named.conf.local. cp lara.db zona1.db


Ahora vamos a crear la configuración de las zonas. Para ello debemos acceder a sites-available:
cd /etc/apache2/sites-available
Podemos utilizar el archivo 000-default.conf como plantilla. cp 000-default.conf zona1.conf. Y realizamos lo mismo con zona2.conf. Una vez tengamos los archivos vamos a realizar la configuración como se muestra en la imagen:


Una vez hayamos terminado la configuración anterior debemos acceder a los directorios que creamos al principio del tutorial: cd /var/www/html/zona1.
Allí tenemos que indicarle a Apache que no tiene que utilizar la misma configuración que en los demás sitios, por lo que vamos a realizar el siguiente comando:
a2ensite zona1.conf
Así habilitaremos la zona1 en ese directorio, y habrá que realizar los mismos pasos con la zona2.

Una vez hayamos hecho el paso anterior realizaremos service apache2 reload para que apache detecte los cambios realizados.
Con esto ya habremos terminado toda la configuración, ahora queda probar a acceder a nuestro VirtualHost desde el cliente para ver si funciona correctamente. Abrimos el navegador e introduciremos las direcciones que les asignamos, "www.zona1.es" y "www.zona2.es".

Vemos que accede correctamente, así que ya tendríamos terminados nuestros virtualhost.

Para descargar la guía haz click aquí.

by-nc-sa

Comentarios